Como novedad en el marco de este VIII Congreso, Madrid Excelente entregará los premios a la Excelencia de la persona, un galardón de reconocimiento a la trayectoria humana y profesional de ilustres personajes que con su dedicación y trabajo han conseguido destacar en sus campos.

Los premiados de este año son: S. M. la Reina Doña Sofía, D. José Manuel Durão Barroso, Dr. Rafael Matesanz, Dña. Rapelang Rabana y D. Luis Maroto.

Premio Excelente de España a S. M. la Reina Doña Sofía por su excelente labor cultural, social y humanitaria en España y en el mundo.

S. M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor de varias instituciones culturales y musicales, como la “Escuela Superior de Música Reina Sofía”. Participa también en varios proyectos internacionales sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito. La Reina Doña Sofía es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia.

Premio Excelente Ámbito Institucional Europeo a Don José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea, Por su trabajo en favor de una mayor integración europea.

Expresidente de la Comisión Europea (2004-2014). Anteriormente fue Primer Ministro de Portugal, donde formó parte del gobierno durante 12 años, también como Ministro de Asuntos Exteriores. Actualmente es  profesor visitante de la Universidad de Princeton, en Ginebra (Universidad de Ginebra) y Lisboa (Universidad Católica). Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, con una master en Ciencias Políticas y en Estudios Europeos por la Universidad de Ginebra.

Premio Excelente Ámbito Científico-Sanitario: Doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, por su contribución a la sociedad española a través de la creación y gestión de la Organización Nacional de Trasplantes.

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Nefrología, fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes desde septiembre de 1989. Ha sido máximo responsable de diferentes organismos como el INSALUD, la Comisión Española de Trasplantes, la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa y del Consejo Iberoamericano de Donación y TrasplantePremio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional 2010, Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Oro del Consejo General de Colegios

Premio Excelente Ámbito Tecnológico-Educativo a Doña Rapelang Rabana, fundadora y CEO de Rekindle Learning, por su enfoque tecnológico para mejorar la educación en África.

Rapelang Rabana es una emprendedora tecnológica. En 2013 fundó Rekindle Learning, empresa digital que ofrece herramientas para la enseñanza y la medición de resultados en el aprendizaje, con el objetivo de reducir la brecha tecnológica de África y de dotar a las nuevas generaciones de mayores oportunidades.  Fue nombrada Entrepreneur for the World 2014 por el foro de World Entrepreneurship y elegida en la  portada de Forbes África en su número dedicado a emprendendores menores de 30. En 2015, el Foro Económico Mundial la designó como una de las 15 mujeres que están cambiando el mundo.

Premio Excelente Ámbito Empresarial a Don Luis Maroto, CEO de Amadeus, por sus éxitos de gestión al frente de la expansión internacional de Amadeus.

Luis Maroto es Consejero Delegado de Amadeus desde octubre de 2014.De enero de 2009 a diciembre de 2010, Luis fue Deputy CEO de Amadeus, siendo el responsable de la estrategia global de la empresa, así como de las secciones de finanzas, auditoría interna, jurídico y de recursos humanos. También tuvo un papel decisivo en el retorno de Amadeus a la bolsa, con la exitosa OPV de la empresa en abril de 2010.

En 2003 fue nombrado Chief Financial Officer (CFO), asumiendo la responsabilidad de la organización financiera global de Amadeus.

Luis Maroto es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y además tiene un MBA de la IESE Business School y otros posgrados por la Harvard Business School y por Stanford.

Share This